lunes, 29 de junio de 2009

6º A y B 2009

Sexto grado: Ciencias Sociales: “De la Independencia a la organización nacional”

Lee atenta y comprensivamente las págs. 423 y 424 del libro y resuelve la siguiente guía:

1- ¿Qué acontecimientos se vivieron en España en 1808?

2- ¿Qué hicieron los españoles al no aceptar esta situación?

3- ¿Qué ocurrió en 1810 cuando el ejército francés logró dominar el territorio español?

4- ¿Qué hicieron los criollos en Buenos Aires al enterarse de la situación en España?

5- ¿Qué ocurrió el 22 de mayo?

6- ¿Cuáles fueron los acontecimientos del 25 de mayo?

7- ¿Quiénes integraron la Primera Junta?

Formación Ética y Ciudadana: “Los derechos de los niños”

Lee atentamente la pág.484 del libro y resuelve la siguiente guía:

1- ¿Qué sancionó en 1959 la Organización de las Naciones Unidas?

2- ¿Qué establece esta Declaración?

3- ¿Quién ratifica estos Derechos en 1989 y qué obligación establece para los Estados firmantes?

4- ¿Qué organismo vigila el cumplimiento de lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño?

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Ejercicios de repaso: Matemática

Para consultar a la srta. Carolina pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico:

consultascarolina@hotmail.com

Resuelve las siguientes operaciones combinadas.

a) (72 – 32) : 23 + 4√82 : 22 - 5 . 22 + √81 . 22 =

b) (√49 – 70) : 31 - (7 - 3 +1) . 82 - (10 - 22 + 32) =

c) √ 102 + 5 . 22 + 6 0 + 13 - 2 . (√ 25 + 15 ) . 32 - 23) =

d) (23 + 32) . 17 + 32 + 32 . 30 . 34 =

e) (42 + 52 + 23) : 72 + (42 + 52 + 23 ) + ( 2 + 1)1 =

f) 4 . 3√ 8 + 52 – 10 – 24 : √ 4. 15 + 22 + 23 =

g) 102 - 5 . ( 7 – 3) 0 =

h) (11 - 7)3 + 18 : √36 - 7 =

i) 32 + √ 100 - 11 =

j) (6 – 2)2 - 3√10 – 2 =


Escribe en lenguaje simbólico y resuelve.

Si a un número le sumo 32, obtengo la mitad de 100.
El doble de un número es igual a la diferencia entre 72 y 40.
El triple de un número más 5 es igual al anterior de 18.
La mitad de un número más 8 es igual a la raíz cuadrada de 36 por dos.
7 más el doble de un número es igual al cuadrado de 5.
El doble de un número es igual al consecutivo de 17.
La tercera parte de un número menos 4 al cubo es igual al doble de 8.

Escribe utilizando el lenguaje coloquial y resuelve.

3. X + 5 = 17
42 + X = 49 - 1


4. Problemas

La edad de Juan es el doble de la edad de Luis. Si ambas edades suman 24 años. ¿Cuál es la edad de cada uno?
Clara tiene el doble de figuritas de Marta y entre las dos tienen 15 figuritas. ¿Cuántas figuritas tienen cada una?


Calcula el valor de X

a) X + 4X +5 = 20 k) ( X + 4) : 9 = 143
b) 3X = 4761 l) X + 15 – 18 : 3 = 12
c) x + 1250 = 1791 m) 5. X : √36 = 20
d) 3289 + X = 3528 n) √X - 9 = 5 .4 + 10
e) 2X + 10 = 1488
f) X : 2 + 52 = 38
g) X – 50 = 232
h) 6X – 25 = 431
i) X – 82 = 23
j) X – 50 = 32

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Trabajo Práctico en hoja aparte

UNIDAD Nº 5: SALUD Y ENFERMEDAD

Lee las páginas 195, 196, 197 198, 199, 200 y 201.

Responde el siguiente cuestionario:

¿Qué es la OMS?
¿Cuál es el significado de SALUD, según la OMS?
¿Qué significa el completo bienestar físico, mental y social?
¿Cómo pueden clasificarse las enfermedades? Explícalas.
¿Cuáles son las barreras de defensa de nuestro organismo? ¿Cómo actúan?
¿Qué son las vacunas?
¿Por qué las vacunas ayudan a prevenir enfermedades?
¿Por qué es necesaria una consulta periódica al médico?
¿Qué signos vitales controla habitualmente el médico?
¿Cómo es posible obtener imágenes del interior de nuestro cuerpo?
¿Qué enfermedades conocen relacionadas con la dieta? ¿Qué síntomas presentan las personas que la padecen?
¿Qué hábitos de higiene de los alimentos le aconsejarías a una persona?

Ejercicios:

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

Las bacterias siempre causan enfermedades.

Si estoy triste o enojado por mucho tiempo, igual estoy sano porque no me duele nada.

Las personas de mayor edad pueden padecer enfermedades degenerativas.

Busca y pega un calendario nacional de vacunación. Observa tu calendario de vacunas y remarca en el calendario nacional aquellas que te falta colocar.
Investiga qué vacunas son las llamadas “del viajero” y por qué se aplican.
Lee los siguientes textos y realiza las actividades que se proponen a continuación:

La viruela se considera una enfermedad erradicada en el siglo XX, y por eso la vacuna antivariólica ya no forma parte del calendario de vacunación. En América, el último caso registrado fue en 1970, en el Brasil. Sin embargo, ahora se considera una amenaza como arma biológica.

La poliomielitis es una enfermedad que deja secuelas (parálisis permanente) e incluso puede causar la muerte. Aunque se considera que esta enfermedad está prácticamente erradicada se sigue vacunando, ya que esporádicamente se reporta la aparición de algún caso.
Una de las funciones del sistema inmune es actuar como control en la reproducción celular; cuando este control falla, hay células que se reproducen desordenadamente dando origen a cierto tipo de tumores. En la actualidad se investigan tratamientos contra el cáncer con anticuerpos capaces de reconocer y destruir esas células cancerosas.

5. Averigua y completa el cuadro:

· ¿Qué es un agente etiológico de una enfermedad?
· ¿Qué significa que una enfermedad está erradicada?



6. Indica para cada situación qué aparato del recuadro se utiliza en la obtención de un buen diagnóstico.

*ESFIGMOMANÓMETRO *TERMÓMETRO *ELECTROCARDIOGRAMA
*ESTETISCOPIO *MICROSCOPIO ROTULAR

A) Juan tiene sudoración fría y decaimiento. ....................................................................
B) El papá de Rocío tiene alteraciones en su ritmo cardíaco. ....................................................................
C) A la mamá de Clara deben hacerle un recuento de glóbulos rojos y blancos. ....................................................................
D) El médico quiere escuchar la respiración de Jerónimo. ....................................................................
E) Al tío de Pedro le deben medir la presión arterial. ....................................................................