Actividades:
1) Compone y escribe en letras:
a) 27 D+34 dm+86 c=
b) 56 U+38 cm+134 d=
2) Escribe en número romano:
a) 1.057.309=
b) 53.172.903=
c) 713.904.516=
d) 29.057.861=
3) Descompone en forma aditiva (en sus dos maneras):
a) 508.314.126=
b) 52.107.930=
4) Descompone en forma multiplicativa:
a) 813.123.571=
b) 78.065.903=
5) Aplica la propiedad distributiva y resuelve:
a) 70 · (28 -17+10)=
b) (54+29 -15) · 15=
6) Aplica las propiedades asociativa y conmutativa. Resuelve:
a) 34 · 16 · 10=
b) 54+95+120=
7) Resuelve:
a) 348,76+53,9+29,3= h) 297659 ·/· 371=
b) 176,87+99,9+759,96= i) 806591 ·/· 405=
c) 5973 – 4776,74= j) 716653 ·/· 712=
d) 9654 – 8766,93= k) 648935 ·/· 618=
e) 29714 · 87= l) 406809 ·/· 552=
f) 9759 · 328= m) 900732 ·/· 274=
g) 8625 · 546= n) 856771 ·/· 386=
8) Situaciones problemáticas:
a) Oscar tiene ahorrados $645 y quiere utilizarlos para almorzar y cenar durante varios días. ¿Para cuántos días le alcanzará el dinero si gasta exactamente $27 por día?
b) Mariela va a la facultad y sus padres le dieron $80, por mes, para gastos. Este año, su tío le regaló $45 para su cumpleaños y su abuela, otros $50. Si no gastó nada, ¿cuánto dinero tendrá a fin de año?
c) En cada canasta entran 4 docenas de manzanas. ¿Cuántas manzanas habrá en 17 canastas?
d) En una reunión hay 60 personas. Indica todos los diferentes grupos que se pueden formar con, por lo menos, dos personas por c/u.
e) Calcula la suma entre el mayor nº y el menor nº de tres cifras diferentes que pueden formar con 9, 4 y 7.
f) “Cuando iba para Las Mercedes topé con siete mujeres cada mujer con un saco y en cada saco, siete gatos. Entre gatos, sacos y mujeres, ¿cuántos íbamos para Las Mercedes?
g) Moviendo dos fósforos solamente, trata de colocar la basurita en la pala:
h) Para ir de Buenos Aires a Rosario hay 2 caminos. Para ir de Rosario a Tucumán hay 3 caminos. ¿Cuántos caminos, que pasen por Rosario, hay para ir de Bs.As a Tucumán?
Geometría
1) Dibuja estos ángulos y clasifícalos: 35º; 105º; 90º; 136º; 64º.
2) Dibuja una circunferencia de
3) Dibuja un triángulo de cualquier medida, en su interior un cuadrado y en el interior del cuadrado un círculo.
Construye:
a) con rojo un segmento interior al círculo y no al cuadrado.
b) con azul un segmento interior al cuadrado pero exterior al círculo.
c) con verde un segmento exterior al cuadrado e interior al triángulo.
4) Lee la pág 296 “Clasificación de triángulos” y realiza las actividades de la pág 297.
5) Lee la pág 298 “Figuras planas. Elementos” y realiza las actividades de la pág 299.
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades de Lengua
5TO GRADO-Julio 2009
El sonido de los grillos
Una tarde de mucho sol y calor, los grillos salieron de paseo por los rastrojos que bordean el pie de monte de Cerro Grande. Ellos querían pasar la noche bien lejos, en un lugar fresco, y olvidarse de una vez por todas, del ruiiiii-ruiiiii-ruiiiii de sus violines. Así, que caminaron y caminaron sin descanso por los hilos delgados del atardecer, que, como láminas de cobre, se arremolinaban al pie de los árboles.
Al tropezar con un bosque poblado de apamates, Grillo Sabio oteó fijamente el terreno, observó cuidadosamente cada rincón; luego, dirigiéndose a los otros grillos, les dijo: "Aquí pasaremos la noche porque este es el mejor sitio para descansar. Desde esos árboles que ven ahí, observaremos cómo se columpia el rocío en los granados y cómo acuna la araña el sueño de otros insectos en su colcha de soles.... Además, veremos el lucero del alba antes de que aclare el día". Dicho esto, guardó silencio....... largo y profundo silencio....Como si hubiera enmudecido para siempre.
Esa noche, las horas caminaron perezosamente y, cuando rompió la mañana, un viento ensordecedor se coló como una tromba por las cortinas silvestres. Entonces, Grillo Sabio -que no se equivocaba- y que todo lo escuchaba con un oído extraordinario de buen músico, dijo, curiosamente: -¿"Oyen...?, esa es la sonata de las chicharras,¡recojan sus violines y permanezcan callados....totalmente callados! Que desde este momento en adelante, no suene una sola nota de violín trasnochado".
Al escuchar la orden, los grillos obedecieron y, de repente, una música que nadie sabe de dónde venía, se ensartó en las ramas de los árboles..... Era la aurora que comenzaba a entonar:
En las posadas de día
el viento canta sus nanas
y las estrellas se asoman
para mirar la mañana
Los grillos duermen la siesta
sobre una fronda lejana
mientras corren sus cortinas
las ventanillas del alba.
Cuando terminó la canción de la aurora, todos quedaron boquiabiertos.... El cielo se había llenado de aureolas fosforescentes y acelofanadas. Entonces, los grillos, que eran tan inteligentes como Grillo Sabio, comprendieron que había llegado la hora de cobijarse en su casita de hojas, para esperar un nuevo amanecer al pie de los apamates.
Desde esa mañana, los grillos pasaron muy felices sus horas, a pesar de que solamente escuchaban el ruiiii-ruiiii-ruiiii de sus violines.
Qué bonita historia!. Espero que la hayas disfrutado. Ahora realizá las siguientes actividades:
1--Buscá en el diccionario las palabras que no comprendas y copiá el significado adecuado en la carpeta.
2-Copiá en caligráfica el texto en verso.
3-Indicá el MARCO de la historia.
4-Subrayá ,dando a cada respuesta el color indicado.
¿Qué hicieron los grillos una tarde de sol y calor?
¿Dónde decidieron descansar?
¿Qué pasó a la mañana?
¿Quién dio una orden y cuál era?
¿Quién comenzó a entonar?
¿Qué comprendieron los grillos?
5-Extraé del texto 10 sustantivos, 5 adjetivos, 5 verbos ;todas las palabras esdrújulas,5 agudas y 5 graves.
6-Como es un texto literario , el autor cuidó las palabras. Buscá cinco expresiones que pertenezcan a ese lenguaje especialmente cuidado como:
“caminaron…por los hilos delgados del atardecer” y copiálas.
7-Escribí los sinónimos de las sgtes palabras o expresiones:
bordean
se arremolinaban
el alba
delgados
guardó silencio
se columpia
al escuchar la orden
8-Producción:
Dejá volar la imaginación y continuá esta historia:
Una noche de verano el Grillo Sabio se metió en el jardín de mi casa y…
Con el MANUAL
Leé el cuento de la pág. 51 y realizá las actividades 2, 3, 5 y 6.
Leé Melania y Akulina y realizá las actividades de la página.
----------------------------------------------------------------
Para consultar a la seńorita Susana pueden hacerlo
a la siguiente dirección: mimaestrasu@hotmail.com
---------------------------------------------------------------
Además de las actividades para realizar en las carpetas,las Seños te pedimos que te cuides mucho,que disfrutes este tiempo siguiendo las recomendaciones de tus papis.
También te pedimos que reces mucho, Jesús y María esperan y escuchan tus ruegos.
Vamos a agregarte una oración, para que aprendas con entusiasmo como las anteriores y que está dirigida al Santo Patrono de nuestra escuela y que al volver rezaremos todos juntos:
San Miguel Arcángel,Príncipe de la milicia celestial,
acompáñanos con tus ángeles en nuestro lugar de estudio.
Protégenos, para que nada malo nos pase y nada malo hagamos.
Y que una partida de tus Ángeles, oh Príncipe de la milicia celestial,
vuelen a nuestros hogares, invadan nuestras habitaciones y
acompañen
a nuestros seres queridos allí donde estén, alli donde vayan,
para que nada malo les pase. Amén
Un abrazo.Seños Sandra y Susana
------------------------------------------------------------------------------
Ciencias Naturales de 5º grado. Julio 2009
Trabajo práctico: “Nutrición y alimentación”
Lee las páginas 208; 209; 210; 211; 212; 213.Responde:
¿Qué son los nutrientes?
¿Cómo se obtienen?
¿Cuáles son los nutrientes biológicos?
¿Qué diferencia hay entre nutrición y alimentación?
¿Qué es la dieta?
Explica la desnutrición.
¿Cuándo la alimentación es adecuada?
Completa el cuadro:
i) Lee las páginas 212 y 213. Luego realiza las actividades de la página 213.
Actividades de Sociales
5TO GRADO-Julio 2009
Página 378-Realizá el esquema del río y en el mapa físico donde marcaste las montañas
Marcá todos los ríos destacados en negrita en la pág.379.
Realizá las actividades de la pág. 379.
Comenzá a estudiar todo lo dado de ese capítulo.